En el Yi Jing (Libro de las Mutaciones) se dice que las cualidades de Aquello que da origen al universo, Lo Creativo, son:
Yuan: Generador
Heng: Floreciente
Li: Propicio
Zheng: Constante
Son las cuatro palabras con las que empieza el Libro y por lo tanto son consideradas una fórmula sagrada y mágica. Estas cualidades son intrínsecas de Lo Creativo y no dependen del tiempo sino que Eso que Crea es Todas a la vez. Sin embargo desde la perspectiva humana cotidiana es inevitable situarse en una percepción espacio-temporal. Por lo tanto desde esta visión Lo Creativo nos dice que requiere de tal sucesión dinámica para manifestarse cabalmente y no malograrse. De este modo en nuestro mundo para que algo se manifieste de acuerdo a las Leyes del Cielo o Leyes del Creador, debe hacerlo en 4 fases.
Primero debe ser Generado, luego debe Crecer o Florecer, luego que esto creció da un fruto o es Propicio y luego debe experimentar la Firmeza o Constancia. Si algo es generado o creado pero no se le permite crecimiento entonces muere al instante de ser creado. Si algo crece, en algún momento debe dar un fruto, una devolución, un resultado. Cuando algo creado da fruto entonces se debe mantener la Constancia para que eso siga en existencia, de lo contrario el fruto será efímero. Por lo tanto mediante el conocimiento de estas cuatro fases canónicas para llevar a cabo el proceso de creación, uno puede crear algo de acuerdo a una ley objetiva o divina. Esta ley es llamada "Yuan Heng Li Zheng".
Si creé, originé o comencé algo debo alimentarlo y darle tiempo de que crezca, cuando este tiempo pase, esta creación generará un fruto, cuando genere este resultado, debo practicar la constancia para mantener eso en existencia. Esto es imitar el obrar del Cielo, porque así obra Lo que Crea todas las Cosas. Crea las cosas del universo, las alimenta para hacerlas crecer, estas dan fruto y así Lo Creativo las mantiene en existencia constantemente. Si uno sabe observar estas cualidades, que en nuestro mundo temporal se presentan como fases, uno puede identificar en que fase de creación se encuentra cualquier cosa (proyecto, situación, objeto, proyecto, criatura, etc) y de esa manera saber como actuar para alinearse a esta ley y tener un obrar recto.
En definitiva las leyes descriptas en el Yi Jing tienen la finalidad de educar al hombre para que este actúe alineado a las Leyes del Cielo, y se aleje de un obrar influenciado por las inclinaciones personales, De esta manera el hombre se alinea al actuar divino y su actuación está libre de karma. Es una forma de hacer sin hacer. Hacer acompañando la Voluntad de Lo Creativo o hacer guiado por las Leyes del Cielo y no hacer por una ocurrencia o inclinación subjetiva.
Estas cualidades de Lo Creativo también son asociadas a las 4 estaciones y a los 4 estados del Yin Yang.
Yuan - Generación - Primavera - Joven Yang + -
Heng - Crecimiento - Verano - Viejo Yang ++
Li - Propicio - Otoño - Joven Yin - +
Zhen - Constante - Invierno - Viejo Yin - -
Primavera: Frío en el suelo, Calor en el aire.
Verano: Calor en el suelo, Calor en el aire.
Otoño: Calor en el suelo, Frío en el aire
Invierno: Frío en el suelo, Frío en el aire
En el nivel personal cotidiano también se asocian estas cualidades a cuatro actitudes que se deben tomar durante las fases del desarrollo de algo creado.
Yuan - Sublimidad
Heng - Determinación
Li - Propicio
Zhen - Acción
Sublimidad se refiere a que al momento de Crear, iniciar u originar algo se debe estar en un estado de sublimidad para comenzar o crear algo en un nivel superior, dar un buen comienzo.
Determinación es la cualidad que se debe tener para alimentar ese proceso y hacerlo crecer sin abandonarlo y sobreponiéndose a los obstáculos.
Propicio se refiere a cultivar los frutos de ese proyecto, ser próspero, recibir los frutos.
Acción se refiere a estar en constante movimiento, para mantener en existencia aquella creación permitiéndole nuevos niveles de desarrollo y florecimiento.
Yuan Heng Li Zheng es un ciclo que se reproduce una y otra vez en un incesante proceso evolutivo, en donde la Constancia (Zheng) es en realidad lo que abre la puerta a un nuevo Yuan (Comienzo, origen) y la frase comienza nuevamente una y otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario